El agua es un recurso valioso. Y quien lo economiza, no solo contribuye a la protección del clima y el medio ambiente, también protege su cuenta corriente. Ahorrar agua es fácil. Con unos pocos cambios en nuestros hábitos diarios podemos ahorrar agua. Descubre aquí cómo puedes ahorrar agua automáticamente con las tecnologías más modernas. Y todo lo que también puedes hacer para no desperdiciar este valioso recurso.
Un baño cálido y agradable es todo un deleite para el alma. No obstante, este placer consume entre 100 y 200 litros de agua, en función de la capacidad de la bañera. Es una cantidad importante, sobre todo teniendo en cuenta que cada litro debe calentarse. Una ducha resulta mucho más económica: de media, solo requiere entre 40 y 60 litros de agua. Quizá sea una buena idea reservar un baño completo para momentos especiales y adquirir una ducha de wellness para sustituirlo. Si deseas ir un paso más allá, podemos recomendarte los modelos de teleduchas y duchas fijas más respetuosos con los recursos naturales.
Con una ducha EcoSmart de hansgrohe podrás ahorrar hasta un 60 % de agua respecto a los cabezales de ducha convencionales. La diferencia reside en el interior de la ducha: la tecnología EcoSmart limita automáticamente el caudal de agua a una cantidad situada entre 6 y 9 litros por minuto. EcoSmart también contribuye al ahorro de energía, dado que de esta forma se reduce la cantidad de agua que debe calentarse. Además, al consumir menos agua, también baja el importe de la factura de agua. El producto con el que puedes realizar una contribución más importante al ahorro de recursos es la teleducha Crometta 85 Green de hansgrohe. Solo consume 6 litros de agua por minuto (a 3 bares). Por cierto: una ducha EcoSmart con varios tipos de chorro te mimará a la perfección pese a la reducción del caudal.
Si crees que la reducción del agua empleada en la ducha implica una disminución del confort, experimentarás una grata sorpresa con AirPower de hansgrohe. Esta tecnología resulta tan sencilla como genial: menos agua + más aire = un deleite completo bajo la ducha. Para ello, el agua se oxigena generosamente con aire. De esta forma, las gotas resultan más voluminosas, ligeras y suaves. Podrás sentir la cálida sensación de AirPower cubriendo tu piel al ducharte. Una ducha AirPower salpica muy poco. Su chorro de ducha optimiza una cantidad menor de agua y aprovecha con gran efectividad la fuerza del aire. Todas las duchas de hansgrohe con esta función también te proporcionan una relajación intensa y sostenible.
Si no dispones de paneles solares en el tejado ni utilizas la energía geotérmica, no es posible evitar el uso de energías fósiles para calentar el agua. Si ahorramos agua en nuestra rutina diaria, reduciremos las emisiones de dióxido de carbono perjudiciales para el medio ambiente y reduciremos nuestra huella ecológica en el planeta. Eso sin contar la disminución de los importes en tus facturas de suministros energéticos. ¿Deseas evitar el desperdicio de agua caliente al lavarte las manos todos los días? Es tu oportunidad. hansgrohe también ha desarrollado una tecnología respetuosa con el medio ambiente para hacerlo posible.
Una grifería de lavabo con la tecnología CoolStart de hansgrohe reducirá tu consumo de energía cada día de forma automática. Con estos mezcladores solo se activa el agua caliente cuando de verdad se necesita. ¿Cómo se hace? Con la manecilla del mezclador monomando en la posición central solo circula agua fría. Únicamente si giras la manecilla conscientemente, el agua caliente fluye por las tuberías. CoolStart marca una tendencia medioambiental sostenible en el mundo del baño a la vez que beneficia tu cuenta corriente.
Todas las griferías de hansgrohe vienen de serie con la tecnología EcoSmart. Esto significa que consumen hasta un 60% menos de agua que los grifos convencionales. Un elastómero de precisión, que reacciona ante diferentes presiones del agua y modifica su forma, limita el caudal de agua de forma contante a solo alrededor de 5 litros por minuto. Con las griferías de hansgrohe podrás ahorrar una gran cantidad de agua sin tener que realizar ninguna acción (a la vez que ahorrarás dinero en el recibo del agua). Otra ventaja: también ahorrarás energía con cada litro que no debe calentarse.
Modernas tecnologías que ahorran materias primas con gran facilidadCon un mezclador monomando cómodo o una grifería Select en la cocina o en el baño, podrás decidir cuándo el agua debe circular y cuándo debe dejar de hacerlo. Las sofisticadas tecnologías de hansgrohe te ayudan a la hora de hacer cambios rápidos en el caudal del agua. La inversión en un producto nuevo, que se utiliza constantemente como una grifería, se amortiza rápidamente. Y el medio ambiente te agradecerá tu contribución. Consejo para el ahorro de agua n.º 5: Mezclador monomando en vez de bimandoAl girar las dos manecillas, mientras esperas a que el agua tenga la temperatura correcta y a que la cantidad sea la adecuada, una gran cantidad de agua termina en el desagüe sin que se haya utilizado. Aparte de que los mezcladores monomando proporcionan a tu hogar mayor facilidad de manejo, la temperatura y la cantidad de agua deseadas pueden ajustarse con mayor rapidez que en los mezcladores bimando. Con los mezcladores monomando ganarás tiempo y confort. Consejo para el ahorro de agua n.º 6: Cerrar el caudal de agua con solo pulsar un botón, SelectCon la tecnología Select de hansgrohe, la clásica manecilla de palanca desaparece del lavabo y el fregadero. El caudal de agua en estos mezcladores sin palanca puede conectarse y desconectarse cómodamente con solo pulsar un botón. Esto favorece el ahorro diario de agua y aumenta el placer bajo la ducha con un solo clic. Los mezcladores de cocina y lavabo con la función Select no solo ahorran, sino que su diseño también es minimalista. Hacen que tu lavabo y tu fregadero luzcan con un brillo ultra-moderno. |
A menudo, lun recurso tan preciado como el agua se esfuma por el desagüe sin haber cumplido ninguna función, a veces debido solamente a nuestra nostalgia por viejas griferías o sistemas de ducha que gotean. Identifica los elementos que más agua y dinero consumen. De esa forma podrás reducir tu consumo de agua habitual.
¿Tu grifo gotea? A largo plazo, esto seguramente sea más caro de lo que piensas. Encárgate cuanto antes de la hermetización de las griferías que goteen. A veces basta con solo sustituir una junta. En caso de que tu grifo haya llegado al final de su vida útil, deberías jubilarlo. Sustituye las viejas piezas de acero por una grifería moderna con función de ahorro de agua.
Todo lo que se aplica a las griferías puede aplicarse también a los cabezales de ducha, las lavadoras o los lavavajillas: los modelos antiguos consumen una cantidad de agua considerablemente mayor que los nuevos y deberían retirarse progresivamente. Al adquirir nuevos electrodomésticos, ten en cuenta su clasificación energética. ¿Cuáles son los equipos que ahorran más agua y energía? Elige siempre modelos sostenibles de las categorías situadas entre A y A+++. Y a propósito de la eficiencia: la lavadora y el lavavajillas nunca deben funcionar a media carga. Ponlos una vez los hayas llenado de forma óptima. En la mayoría de los casos puede prescindirse de los programas de prelavado y preenjuague. Muchos aparatos disponen de un programa breve y ecológico para ropa y platos que no estén muy sucios.