De izquierda a derecha: Manel Martínez (ESDI), Iván Mases (arquitecto), Gabriel Gomera (arquitecto e interiorista), Lourdes Romeo (arquitecta especialista en sostenibilidad), Sergi Abajo (hansgrohe)
Barcelona, 23 de octubre. En el marco de la Barcelona Design Week, hansgrohe y la Escuela Superior de Diseño (ESDI) han organizado “In touch with our planet”, una mesa redonda con expertos en diseño, arquitectura y sostenibilidad para abordar las claves de cómo el diseño puede ayudar en la gestión y preservación del agua.
La mesa redonda formada por Gabriel Gomera, arquitecto e interiorista de Gabriel Gomera Studio, Lourdes Romeo, responsable de sostenibilidad de Batlle i Roig, Iván Mases, de Primavera Arquitectura, Sergi Abajo Product Marketing & Trainer/Communication Specialist de hansgrohe y Manel Martínez, profesor de ESDI y fundador del estudio de EspunyDesign, han destacado la importancia de la salud ambiental tanto en la planificación como en la construcción y el diseño de espacios y apuestan por la recuperación de la cultura de ahorro del agua para construir entornos más sostenibles y holísticos para la salud de las personas.
Barcelona, una ciudad que enfrenta una emergencia sin precedentes de escasez de agua, se convierte en el marco perfecto para reflexionar sobre cómo el diseño puede contribuir a acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la construcción de un futuro en equilibrio entre el planeta y los seres humanos.
Sergi Abajo, ha destacado que la preservación del agua y la protección del clima son pilares estratégicos del Grupo Hansgrohe desde sus inicios por lo que el diseño de nuevos productos
y el desarrollo de tecnología está estrechamente motivado por la economización de recursos y promover el cambio hacia una sociedad más sostenible. “Hasta 2030 vamos a adaptar toda nuestra gama de productos de las marcas hansgrohe y AXOR equipándolos con tecnologías de ahorro hídrico y energético”.
Pionera en los años 80 en el desarrollo de las primeras tecnologías de ahorro hídrico -en 1987 ya lanzó la primera ducha con reducción del 50% en el consumo de agua- hansgrohe ha mantenido su compromiso con la preservación del recurso hídrico. La firma ha incorporado en sus productos distintas innovaciones:
Unas tecnologías que serán imprescindibles en toda reforma energética y en la construcción de edificios nuevos con bajo consumo ya que alrededor del 90 % de las emisiones de CO2 de un hogar se producen por calentar el agua para la ducha, la bañera y el lavabo.
Lourdes Romeo ha hablado de la importancia de estudiar y respetar la geografía primigenia antes del desarrollo de los proyectos para integrar los espacios de forma respetuosa en el territorio. Ha destacado la necesidad de recuperar el agua en los espacios urbanos por el valor sensorial que aporta y trabajar para respetar sus flujos naturales.
Para Gabriel Gomera es importante un cambio de prioridades a la hora de abordar cualquier proyecto y apela a una mayor concienciación sobre la huella ecológica y el impacto que la naturaleza, y en especial el agua, tiene en la salud y el bienestar de las personas a la hora de diseñar nuevos espacios.
Por su parte, Iván Mases ha hecho un claro enfoque en la economía circular de la construcción a través de la reutilización de materiales para aprovechar lo que ya existe. En este sentido se trata de dar preferencia a la rehabilitación por delante de la obra nueva siempre que sea posible y en incorporar la innovación para modernizar sistemas tradicionales de ahorro hídrico como la recogida de aguas pluviales.